top of page
Buscar
  • Foto del escritorRicardo Martinez

14 Pasos para Vender mi Propiedad

Actualizado: 12 jul 2023

La venta de un inmueble es un poco más compleja que la venta de cualquier otro bien y más aún si la venta se realizará a través de un préstamo hipotecario.

Voy a tratar de ser lo más generico posible y mencionarles algunos requisitos básicos que debemos tomar en cuenta a la hora de vender, estos requisitos o documentación pueden variar dependiendo del caso, pero en general va a necesitar lo siguiente:

  1. Busque la escritura de la propiedad en donde se demuestre la titularidad del vendedor y que está capacitado para vender la misma, si no la tiene a la mano, puede conseguir una copia en el Registro de la Propiedad.

  2. Solicite la Certificación de Valor Contributivo de la propiedad en el CRIM, el comprador debe saber cuanto paga de impuestos la propiedad.

  3. Solicite la Certificación de deuda del CRIM de la propiedad, la propiedad debe venderse libre de deudas y gravámenes.

  4. Solicite a la administración la Certificación de deuda de HOA, si aplica.

  5. Se recomienda realizar un estudio de titulo para verificar que la propiedad no tiene gravámenes adicionales.

  6. Solicite la certificación de no deuda de contribución especial mejor conocida como ley 7, hay bancos y compradores que la piden.

  7. Realice una tasación o Análisis de Mercado de Comparables (CMA por sus siglas en inglés) para determinar el precio de venta, por favor traté de usar comparables de los últimos 12 meses, no se deje llevar por el precio de venta de su vecino de hace 4 años atrás, es muy posible que el valor de mercado de su propiedad haya cambiado. Una propiedad con el precio de venta adecuado se venderá más rápido, ya que muchos compradores al ver un precio excesivo pierden el interés en la propiedad y en muchas ocasiones ni se molestan en ver el anuncio.

  8. Prepare la propiedad, pinte con colores neutros, limpie la propiedad y trate de que esté lo más despejada posible, así la propiedad se verá más amplia y permitirá al comprador visualizarse en ella.

  9. Con respecto a los anuncios, por favor tome fotografías y video de la propiedad, trate de que se vean lo mejor posible, ya que esa será la primera impresión del comprador. Hay corredores que contratan a fotografos profesionales.

  10. Averigüe que tipo de financiamiento puede ser usado para la compraventa de su propiedad, ya que cada préstamo hipotecario tiene diferentes requisitos.

  11. Realice una campaña de mercadeo, la mayoria usa páginas locales, pero los Realtors en PR tenemos acceso adicional al MLS (Multiple Listing Service), la propiedad tendrá una exposición en 93 páginas web incluyendo realtor.com, zillow, homes.com entre otros. Si es posible también le recomiendo colocar un rótulo con el número de teléfono visible, usted no sabe si su vecino o un familiar desea comprar en esa localización.

  12. Cuando empiece recibir llamadas, por favor precalifique al prospecto comprador, si no sabe cómo hacerlo, tenga a un originador de préstamos hipotecarios que le ayude, si el prospecto comprador ya tiene una carta de precalificación, llame al originador que la hizo y confirme que pueda aprobar el préstamo de acuerdo con su propiedad. Créame que esto le ahorrará mucho tiempo, recuerde que solo necesita un comprador que esté dispuesto, deseoso y capaz de comprar su propiedad, no querrá gente visitando su propiedad y que no puedan comprarla.

  13. Una vez tenga el comprador, prepare un contrato de opción de compraventa, en dicho contrato se establecerán los términos de la negociación como precio de venta, depósito, gastos de cierres, tiempo para el cierre, penalidades, etc. por favor no olvide la divulgación federal 1018 sobre pintura a base plomo y la inspección de la propiedad. Siempre es bueno consultar a su abogado de confianza, preferiblemente que tenga experiencia en bienes raíces, también debe contratar un abogado que se encargue de la preparación, registro de la escritura de compraventa y cancelación del pagare, si aplica.

  14. Si la propiedad va a ser adquirida a través de un préstamo hipotecario, el banco prestamista le solicitará al comprador los documentos anteriormente mencionados, usted deberá entregar una copia y darle seguimiento al caso. Una vez el prestamo hipotecario esté aprobado, usted deberá recibir un Closing Disclosure (CD) tres días previo al cierre, por favor revise que las deducciones y gastos cobrados sean los adecuados antes de firmarlo.

Por último y no menos importante, si usted no desea realizar cada uno de estos pasos, le recomiendo que contrate a un profesional que se encargue del proceso y puede adelantarse a posibles inconvenientes que hacen más estresante la venta.


Quedo a sus órdenes y si tiene alguna pregunta, no dude en contáctarme.

Ricardo Martinez Sarmiento

Effective Realty

Lic. C18051.

Pricing Strategy Advisor (PSA).

Seller Representative Specialist (SRS).

Accredited Buyer's Representative (ABR).

Cell. (787) 568-3355

Office. (787) 385-6363

Fax. (787) 296-4242

email: effectiverealtypr@gmail.com







*CADA CASO DEBE TRABAJARSE DE MANERA INDIVIDUAL, PUEDEN HABER REQUISITOS ADICIONALES.


957 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page